Sobre la nueva Protección de Datos
 
 
 
 
Ruralgest Sistemas de Reservas
 
Sobre la nueva PROTECCIÓN DE DATOS
Lo más importante del nuevo reglamento europeo. Algunas cosas que debemos saber.
Reglamento General de Protección de Datos
 
Estimado empresario:
Debido al clima de inquietud generado con la nueva legislación queremos darte información para que puedas actuar con un mayor criterio.
 
¿Realmente hay que estar preocupados?
No, si conocemos el reglamento y tomamos las medidas necesarias, evitaremos en gran medida cualquier problema.
 
Sobre sanciones y denuncias:
Una investigación suele estar causada por una denuncia, pero si cumplimos la normativa es fácil eludir las sanciones y, por supuesto, evitar esas cantidades alarmantes de las que todos hemos oído hablar.
 
¿Hay una sola normativa?
No, realmente debemos cumplir dos normativas distintas que debemos conocer. Normativa de Protección de Datos, LOPD y Reglamento General de Protección de Datos de la UE y la LSSICE, Ley de servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico. Vamos a repasarlas brevemente.

Normativa de Protección de Datos:
Se endurecen las medidas de protección de los datos personales, los puntos esenciales a cumplir son:

Adaptar la propia WEB con mayor Información. Toda empresa debe exponer con claridad su Política de privacidad de Datos, permitiendo acceder a los usuarios a dicha política para poder solicitar la modificación o eliminación de sus datos.

Informar con claridad del uso que se va a dar a sus datos, por ejemplo, al hacer una reserva o al rellenar un formulario de contacto. Además, debemos informar sobre todo de los derechos que puede ejercer el cliente y como hacerlo sobre dichos datos.

Solicitar consentimiento expreso. Se debe obtener el consentimiento específico para cada finalidad que se usen los datos. Por ejemplo, no podemos enviarles comunicados posteriores (ofertas o publicidad) si no nos han dado permiso específico para ello.

- La UE anima al usuario a denunciar ante cualquier incumplimiento que se detecte de la normativa, y en ese momento se inicia una investigación sobre la empresa. Por ello, consideramos importante hacer las cosas correctamente.
 
LSSICE, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico:
Algunas consideraciones sobre esta ley que pueden ser de interés:
 
- Obligación de información en el caso de realizar comercio electrónico: como autónomo prestador de servicios, en el pie de tu página web deberá aparecer un link, con título “Información Legal o similar”, con una serie de información específica que obliga la LEY (ejemplo, precios, política de cancelación, reclamaciones, datos identificativos de la empresa, etc.)
 
- Obligaciones en el caso de hacer publicidad por vía electrónica: además del consentimiento que pide la normativa de protección de datos, los correos deben cumplir una serie de requisitos mínimos que indica la LSSICE (ejemplo, incluir la palabra “publicidad” y similares a la LOPD, etc.).
 
- Cuidado con el uso de las cookies, el conocer cómo actúan nuestros clientes es muy importante para nuestro negocio, pero siempre que se haga conforme a la ley, informando de este uso a nuestro cliente y recabando su aceptación.
 
Ambas leyes están íntimamente conectadas y es importante que nuestros servicios estén adaptados.

¿Qué han hecho Ruralgest y MisterPlan?
Ruralgest y Misterplan han adaptados sus motores de reservas para informar expresamente sobre el uso de sus datos a los clientes y solicitarles consentimiento expreso para el envío de ofertas para el desarrollo de los servicios ((podréis verlo en vuestros motores)). En el bono que llega a la empresa se informa de lo que ha marcado el cliente. En nuestros motores también aparecen los datos del vendedor.
 
Actualmente estamos realizando más adaptaciones para potenciar la información del cliente a través de cheking y otros aspectos del programa. Todas estas novedades estarán disponibles en sucesivas actualizaciones.

¿Es suficiente lo que están haciendo Ruralgest y MisterPlan?
No, cada empresa está obligada no solo a informar, sino a cumplir con la normativa informando puntualmente y atendiendo las solicitudes del cliente. La adaptación de nuestras herramientas únicamente va a ayudaros en esta labor, pero es importante que cada empresa lleve a cabo su propio estudio y adaptación, además de cumplimentar las condiciones de reserva exigibles.

¿Es importante ponerse en manos de profesionales?
Ruralgest y Misterplan aconsejan utilizar servicios profesionales para que la adaptación no ofrezca problemas, ya que la invitación a denunciar por parte de la UE puede tener un efecto real en el aumento de expedientes. En breve os pasaremos contactos de empresas reputadas en el mercado que puedan llevar a cabo estos servicios para tengáis más opciones donde elegir.
 
 
Facebook
Twitter
Google+
YouTube